Qué está pasando con Fraguas y la Junta de Castilla la Mancha



Fraguas es un proyecto de rehabilitación rural comunitario de la sierra norte de Guadalajara . Desde la primavera de 2013 un grupo de jóvenes, la Asociación de Repobladores Rurales de la Sierra Norte, reconstruyen las ruinas del antiguo pueblo, desde los valores de la agroecología, la autogestión colectiva y la ilusión de abrir un nuevo espacio vivo en una zona muy castigada por la despoblación.

Durante estos años han despejado la maleza de las calles y caminos, recuperado huertas, árboles frutales, olivos, reconstruido varias casas, han mejorado los accesos, se ha rehabilitado la acometida de agua desde la fuente, gracias a lo cual vuelve a tener agua un antiguo aljibe para riego y extinción de incendios; se van consolidando las relaciones con los vecinxs de los pueblos cercanos a la vez que el proyecto crece y va cogiendo fuerza, con mucho esfuerzo e ilusión y con la ayuda de numerosas personas que visitan Fraguas con interés solidario.

Pueblo deshabitado a raíz de las expropiaciones del ICONA en los 60, durante su abandono ha sido objeto de expolio de su patrimonio arquitectónico en casas e iglesia, y de prácticas militares que lo han dejado en un estado de derribo casi total y de presencia de numerosos residuos de guerra. Su monte está repoblado con pinos, y sufrió un incendio cercano en el 2014 con varios miles de hectáreas afectadas.

La Junta de Castilla La Mancha es la propietaria del monte público donde se ubica el pueblo, y en un ejercicio corto de miras hacia las múltiples dimensiones y posibilidades que se abren con este grupo de jóvenes valientes, ha puesto en marcha un proceso judicial orientado a despoblar y demoler de nuevo Fraguas y sancionar a sus repobladores con 24 años de prisión y 63.500 euros.

Los repobladores continúan a día de hoy con su labor en el pueblo cargados de dignidad e ilusión, y han iniciado una campaña de defensa para que Fraguas siga siendo un lugar de encuentro entre las sabidurías del pasado y las utopías del futuro, un lugar donde la acción disipa la duda y abre la esperanza, un lugar en el que las personas se integran respetuosamente en su ecosistema personal, social y global.

Animan y agradecen a quien lo desee a que visite el proyecto (fraguaspobladores@gmail.com) y haga difusión de la situación.

Comentarios

Recuerdos de Fraguas - Isidro Moreno García

Recuerdos de Fraguas - Isidro Moreno García
Libro escrito por uno de los habitantes originales de Fraguas

Entradas populares